VILCHES, Lorenzo. La televisión: Los efectos del bien y el mal. Paidós: Barcelona, 1993. Págs. 97 - 129
Capitulo 5: Las formas del discurso televisivo.
- Televisión: Aparece como una fusión de formas culturales e instituciones sociales. Los mensajes solo pueden entenderse por medio de éstas.
- Mensaje: Codificado por instituciones y descodificado por medio de los contexto sociales y culturales.
- Instituciones de televisión: Producen y construyen el mensaje
TEORÍA SEMIÓTICA: Aplicada a la estructura comunicativa.
- Signo icónico: Posee algunos elementos de la forma representada.
- Significado connotativo: funcionamiento polisémico del lenguaje. Cada cultura impone sus significación.
- Código televisivo: relacionado con las condiciones sociales y culturales.
- Mapas de significación: Cómo cada cultura codifica sus signos y crea reglas culturales que determinan la forma de interpretarlas y los sistemas de descodificación de los espectadores
CULTURA : INTERVIENE EN : LA PRODUCCIÓN DE T.V. Y EN LA INTERPRETACIÓN DE T.V.
- Mensaje: Debe interpretarse como un texto y no como un conjunto de significados separados. (U. Eco)
- Mensaje: un significante: diversos significados. Libre interpretación del destinatario.
- Mensaje: Texto: Códigos diversos (U. Eco)
- Mensaje: Reglas discursivas. Varía de un grupo a otro
- Semiótica de la comunicación: Mecanismos del texto.
- T.V.: Repite rituales cotidianos de conversación y crea modelos de idealizados de comportamiento.
- Relación espectador - tv.: pacto comunicativo. Interacción y oportunidad de actuar. Proposiciones agenda televisiva. Invención del tiempo social: modelado sobre el tiempo televisivo.
Capitulo 6: ¿Sobrevivirá la democracia a la televisión?
AGENDA SETTING.
- Teórica: Modo de estructurar el mundo. Tipos de indicaciones que espera la gente para organizar y estructurar el mundo.
- Relación causal: Temas enfatizados por los mass media y la importancia de esto en la mente del público.
AGENDA MEDIO – AGENDA PÚBLICO
- Agenda Setting de los medios: Le dice sobre qué pensar al público pero no qué pensar.
- La agenda setting se usa casi que exclusivamente para el género informativo.
- Los efectos de la agenda son diferentes en cada medio: depende de la naturaleza del mismo, de sus formatos, audiencias, etc.
BAJA CAPACIDAD DE LA T.V. CON RESPECTO A LA PRENSA DE LOGRAR EFECTOS EN LA AGENDA SETTING.
- Noticias breves, dispersas y fragmentadas
- Contenidos difícilmente valorados
- Difícil elección de lectura
- Diferenciación de lecturas.
La t.v. sí transmite un modelo de representación simbólica de la información.
Agenda de medios : Audiencia : Contexto político
- Agenda medios/agenda audiencia
- Agenda intrapersonal: Temas personalmente relevantes.
- Agenda interpersonal: Temas usados en conversaciones.
- Prensa: Es intrapersonal
- .V. y radio: Es interpresonal.
ANÁLISIS ESPECTADORES
Relevancia de temas para la audiencia. Cuantitativo.
ANÁLISIS DE CONTENIDO
- Lenguaje verbal y no verbal
- Lenguaje visual
- Valor del contexto (modo de representar los acontecimientos en t.v.)
- Proximidad y lejanía de los temas con respecto a la audiencia
- Duración de los temas.
CAMPAÑAS POLÍTICAS EN TV
- Estratégicas: buscan un efecto sobre los electores
- Orienta a los espectadores: agenda intrapersonal e interpersonal
- Los medios no indican qué pensar pero sí cómo van a recibir la información los televidentes.
- Incidencia de la tv en el poder público
Agenda setting: efectos políticos, sociales, culturales.