martes, 12 de abril de 2011

LA TELEVISIÓN. LOS EFECTOS DEL BIEN Y DEL MAL. LORENZO VILCHES. CAPÍTULOS 5 Y 6

VILCHES, Lorenzo. La televisión: Los efectos del bien y el mal. Paidós: Barcelona, 1993. Págs. 97 - 129


Capitulo 5: Las formas del discurso televisivo.

  • Televisión: Aparece como una fusión de formas culturales e instituciones sociales. Los mensajes solo pueden entenderse por medio de éstas.

  • Mensaje: Codificado por instituciones y descodificado por medio de los contexto sociales y culturales.

  • Instituciones de televisión: Producen y construyen el mensaje

TEORÍA SEMIÓTICA: Aplicada a la estructura comunicativa.

  • Signo icónico: Posee algunos elementos de la forma representada.

  • Significado connotativo: funcionamiento polisémico del lenguaje. Cada cultura impone sus significación.

  • Código televisivo: relacionado con las condiciones sociales y culturales.

  • Mapas de significación: Cómo cada cultura codifica sus signos y crea reglas culturales que determinan la forma de interpretarlas y los sistemas de descodificación de los espectadores

CULTURA : INTERVIENE EN : LA PRODUCCIÓN DE T.V. Y EN LA INTERPRETACIÓN DE T.V.

  • Mensaje: Debe interpretarse como un texto y no como un conjunto de significados separados. (U. Eco)
  • Mensaje: un significante: diversos significados. Libre interpretación del destinatario.
  • Mensaje: Texto: Códigos diversos (U. Eco)

  • Mensaje: Reglas discursivas. Varía de un grupo a otro
  • Semiótica de la comunicación: Mecanismos del texto.
  • T.V.: Repite rituales cotidianos de conversación y crea modelos de idealizados de comportamiento.

  • Relación espectador - tv.: pacto comunicativo. Interacción y oportunidad de actuar. Proposiciones agenda televisiva. Invención del tiempo social: modelado sobre el tiempo televisivo.



Capitulo 6: ¿Sobrevivirá la democracia a la televisión? 


AGENDA SETTING.


  • Teórica: Modo de estructurar el mundo. Tipos de indicaciones que espera la gente para organizar y estructurar el mundo.
  • Relación causal: Temas enfatizados por los mass media y la importancia de esto en la mente del público.

AGENDA MEDIO – AGENDA PÚBLICO

  • Agenda Setting de los medios: Le dice sobre qué pensar al público pero no qué pensar.
  • La agenda setting se usa casi que exclusivamente para el género informativo.
  • Los efectos de la agenda son diferentes en cada medio: depende de la naturaleza del mismo, de sus formatos, audiencias, etc.



BAJA CAPACIDAD DE LA T.V. CON RESPECTO A LA PRENSA DE LOGRAR EFECTOS EN LA AGENDA SETTING.



  • Noticias breves, dispersas y fragmentadas
  • Contenidos difícilmente valorados
  • Difícil elección de lectura
  • Diferenciación de lecturas.

La t.v. sí transmite un modelo de representación simbólica de la información. 


Agenda de medios : Audiencia : Contexto político



  • Agenda medios/agenda audiencia
  • Agenda intrapersonal: Temas personalmente relevantes.
  • Agenda interpersonal: Temas usados en conversaciones.
  • Prensa: Es intrapersonal
  • .V. y radio: Es interpresonal.

ANÁLISIS ESPECTADORES

Relevancia de temas para la audiencia. Cuantitativo.


ANÁLISIS DE CONTENIDO

  1. Lenguaje verbal y no verbal
  2. Lenguaje visual
  3. Valor del contexto (modo de representar los acontecimientos en t.v.)
  4. Proximidad y lejanía de los temas con respecto a la audiencia
  5. Duración de los temas.

CAMPAÑAS POLÍTICAS EN TV

  • Estratégicas: buscan un efecto sobre los electores
  • Orienta a los espectadores: agenda intrapersonal e interpersonal
  • Los medios no indican qué pensar pero sí cómo van a recibir la información los televidentes.
  • Incidencia de la tv en el poder público



Agenda setting: efectos políticos, sociales, culturales.




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